martes, 25 de junio de 2013

4.7.4 PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Los sistemas de información desde la perspectiva de los negocios.
Desde el punto de vista de los negocios, un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno.

Para usar eficazmente sistemas de información, es necesario entender la organización, la administración y la tecnología de información más amplia de los sistemas y la capacidad de éstos para solucionar los retos y problemas del entorno.

ORGANIZACIONES

Los sistemas de información forman parte de las organizaciones.
Los elementos claves de una organización son: su personal, la estructura, los procedimientos.

Las organizaciones formales constan de diferentes niveles y especialidades, sus estructuras reflejan una división muy clara del trabajo. Se contratan y capacitan expertos para diversas funciones como:

• Ventas y marketing: cuyo propósito es vender los productos y servicios de las organizaciones;
• Manufactura: se encarga de producir bienes y servicios.
• Finanzas: su propósito es administrar los activos financieros de las organizaciones,
• Contabilidad: se encarga de mantener los registros financieros de las organizaciones y de llevar el registro de flujo fondos;
• Recursos Humanos: su propósito es atraer, desarrollar y mantener la fuerza laboral de la organización y de mantener los expedientes la organización.

La organización coordina el trabajo mediante una jerarquía estructurada y procedimientos operativos estándar formales. La jerarquía acomoda el personal en una estructura de pirámide en la que la autoridad y responsabilidad aumenta con la altura.
Los procedimientos operativos estándar (SOP): son reglas formales desarrolladas para efectuar tareas, las cuales guían a los empleados en la realización de diferentes procedimientos. La mayor parte de los procedimientos se formalizan y se ponen por escrito.
Muchos de los SOP se incorporan en los sistemas de información como por ejemplo la forma de pagar a un proveedor o corregir una factura errónea.

Las organizaciones requieren distintos tipos de habilidades y personas: los administradores, los trabajadores de conocimientos (ingenieros, arquitectos) quienes diseñan productos o servicios y crean conocimientos nuevos; y los trabajadores de datos (secretarios, oficinistas) que se encargan de procesar el papeleo de la información; los trabajadores de producción o servicio (maquinistas) quienes producen realmente los bienes de la organización.

Cada organización tiene una cultura única, es decir, un conjunto fundamental de supuestos, valores y formas de hacer las cosas. Es posible encontrar partes de la cultura de la organización en un sistema de información: sistema de rastreo de paquetes porque la Cía. tiene como prioridad el servicio al cliente.
Los sistemas de información emergen de perspectivas diversas, conflictos, sacrificios y acuerdos que son una parte natural de todas las organizaciones.

ADMINISTRACIÓN

Los administradores perciben retos de negocios en el entorno, establecen la estrategia de la organización para responder a ellos y asignan los recursos humanos y financieros necesarios para poner en práctica la estrategia y coordinar el trabajo. Los administradores deben ejercer un liderazgo responsable. La administración de “hacer comprensibles” las múltiples situaciones que enfrentan las organizaciones y formular planes de acciones para resolver sus problemas.

También deben crear nuevos productos y servicios e incluso volver a crear la organización de vez en cuando.
Una parte sustancial de la administración es la labor creativa impulsada por conocimientos e información nuevos. La tecnología de la información puede desempeñar un rol crucial en la redirección y rediseño de una organización.
Las decisiones y los papeles administrativos varían en los distintos niveles de la organización:
Los administradores del nivel superior: (directivos) toman decisiones estratégicas de largo plazo relacionadas con los bienes y servicios que se producirán.

Los administradores de nivel medio: (gerentes) se encargan de poner en práctica los programas y planes de los directivos.
Los administradores operativos: (supervisores) se encargan de monitorear las actividades diarias de la Cía. Cada nivel administrativo tiene diferentes necesidades de información y requisitos en cuanto a sistemas de información.

TECNOLOGÍA

La tecnología de información es una de las muchas herramientas con que cuentan los administradores para enfrenta el cambio.
El hardware de la computadora es el equipo físico utilizado en un sistema de información para actividades de entrada, procesamiento y salida, consta de lo siguiente: la unidad de procesamiento, diversos dispositivos de entrada, salida y almacenamiento, y medios físicos que vinculan esos dispositivos.

El software de la computadora consiste en las instrucciones detalladas y preprogramadas que controlan y coordinan los componentes del hardware de la computadora en un sistema de información.
La tecnología de almacenamiento incluye los medios físicos para almacenar datos, ejemplo: discos magnéticos u ópticos, cintas magnéticas y también el software que rige la organización de los datos en esos medios físicos.

La tecnología de comunicaciones consiste en dispositivos físicos y software. Enlaza los diversos componentes del hardware y transfiere datos de un lugar físico a otro.
Una red vincula a dos o más computadoras para compartir datos o recursos como una impresora.

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