Información gerencial
Es aquella información que normalmente es resumida y que sirve para
controlar factores críticos del éxito de la empresa, aunque existe otro tipo
que podríamos llamar no necesariamente críticos pero que sirven para la labor diaria
del gerente moderno.
Sistema de información
Obviamente los sistemas de información son más que computadoras de ahí
que deben mezclarse tres grandes conceptos: La administración, la organización
y la tecnología.
1) Administración
Formular planes, dirigir y ejecutarlos y a su vez controlarlos, le da sentido a las diversas formas de toma de decisiones al que se enfrenta el administrador de empresas. Debe existir una estrategia para que el líder pueda lograr los objetivos que se plantean ya sea con la situación actual o con los nuevos productos que se diseñen.
2) Organización
Los sistemas de información son parte integrante de las organizaciones y el resultado es que algunos sistemas son tan importantes o estratégicos, que la empresa no podría sobrevivir sin ellos, dentro de una cultura informática que atienda las funciones principales de la organización.
3) Tecnología
Son todos aquellos medios físicos y software que el administrador utiliza para generar información útil para la toma de decisiones. En este concepto se incluye los conceptos de telecomunicación necesarios para conectar dispositivos y transmitir datos de uno a otro.
Formular planes, dirigir y ejecutarlos y a su vez controlarlos, le da sentido a las diversas formas de toma de decisiones al que se enfrenta el administrador de empresas. Debe existir una estrategia para que el líder pueda lograr los objetivos que se plantean ya sea con la situación actual o con los nuevos productos que se diseñen.
2) Organización
Los sistemas de información son parte integrante de las organizaciones y el resultado es que algunos sistemas son tan importantes o estratégicos, que la empresa no podría sobrevivir sin ellos, dentro de una cultura informática que atienda las funciones principales de la organización.
3) Tecnología
Son todos aquellos medios físicos y software que el administrador utiliza para generar información útil para la toma de decisiones. En este concepto se incluye los conceptos de telecomunicación necesarios para conectar dispositivos y transmitir datos de uno a otro.
Sistema de información
Se puede entender los sistemas de información: como un conjunto de
diferentes elementos que se relacionan entres si, para capturar, procesar,
almacenar y distribuir información con el fin de lograr objetivos de un
negocio.
Los elementos básicos que se utilizan en un SI son:
- El equipo computacional,
- Los programas,
- Los datos,
- El recurso humano,
- La telecomunicación,
- La filosofía de organización computacional y
- Los procedimientos asociados.
El equipo computacional
Es aquel equipo de cómputo que se utiliza para la obtención de la
información. Se entiende que deben darse las condiciones físicas para llevar a
cabo todas las labores del sistema.
·
Los
programas
Consisten en instrucciones que son pre elaboradas que atienden tanto al
equipo como al ser humano a través de aplicaciones. Esta división es importante
porque los equipos de cómputo hacen lo que el ser humano les ha programado y
los sistemas de aplicación sirven para que el ser humano atienda sus
necesidades y cumpla con los objetivos planteados al inicio Dentro de los
sistemas de aplicación encontramos una gran variedad, como por ejemplo el
sistema de contabilidad, el sistema de punto de venta, el sistema de
facturación-inventarios, el sistema de préstamos, etc.
·
Los datos
Un dato puede ser un número, una palabra incluso una imagen o un video y
sirven como entradas que son proporcionadas en forma directa por el usuario o
por otros sistemas o módulos mediante interfaces automáticas directamente con
la aplicación.
·
El recurso
humano
Son las personas que interactúan con los sistemas proporcionando datos
de entrada que sirven para obtener información luego de ser procesada y en la
mayoría de los casos almacenada en forma permanente. Dentro de estas personas
están los terminalistas, los de soporte técnico, los supervisores etc.
·
La
telecomunicación
Es aquello que facilita la transmisión de texto, voz e imágenes, dentro
de lo que se mezcla tanto el hardware asociado como el software de comunicación
y los protocolos utilizados.
·
La filosofía
de organización computacional
La filosofía de organización computacional tiene que ver con la
arquitectura de hardware pero también con la forma de cómo disponemos de la red
desde el punto de vista de su organización, así por ejemplo tenemos filosofía
cliente gordo, en la que por la red viajan datos y programas y filosofía cliente
servidor en la que viajan por la red sólo datos y los programas están en las
terminales tipo clientes.
·
Procedimientos
Es la manera secuencial y lógica de los pasos de cada labor que se
realiza, por lo que siempre es importante un documento que nos permita
formalizar la calidad del trabajo. La base documental de los procedimientos
debe reflejar una realidad actual y certera del sistema en funcionamiento. La
documentación de los procedimientos no debe ser extensa ni complicada, más bien
debe ser simple, muy concreto y fácil de leer y entender.
SISTEMA DE INFORMACION DE LA ALTA GERENCIA
EIS (Executive Information System) son sistemas de ayuda a la decisión
específicos para los directivos de alto nivel. Suelen ser sencillos de manejar
y no requieren conocimientos previos de
información para su utilización Proporcionan rápida información en forma de
gráficos, tablas e informes con información actual agregada o general.
Domecq Importers, Inc, ha desarrollado un EIS que proporciona datos para
la administración estratégica a través de una herramienta de análisis de los
competidores y los presupuestos.
Estos sistemas facilitan y aceleran el proceso de control, ya que
proporcionan información <<caliente>> de los resultados obtenidos y
otras informaciones que facilitan el análisis de las causas de los problemas.
La lógica que señala que un buen sistema de información debe dar a los
directivos informes relevantes más que proporcionar cantidades ingentes de
información.
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