martes, 25 de junio de 2013

4.5.5 PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL

Puntos de control críticos, estándares y puntos de referencia (benchmarking)

Los estándares son puntos de referencia contra los cuales se mide el desempeño real o esperado. En condiciones operativas simples, un administrador podría ejercer control mediante una cuidadosa observación personal del trabajo que se realiza. No obstante, en la mayoría de las operaciones y el hecho de que un administrador tiene muchas más cosas que hacer que observar personalmente el desempeño todo el día. 

El administrador debe establecer puntos de atención especial y luego vigilarlos para asegurarse de que toda la operación procede como se ha planeado.

Los puntos seleccionados para el control deben ser críticos, en el sentido de ser factores acerca de si los planes están funcionando. El principio de control de puntos críticos, uno de los principios de control más importantes establece que el control efectivo lleva la atención a aquellos factores críticos para evaluar el desempeño en relación con los planes.

Tipos de estándares de puntos críticos

Cada objetivo, cada meta de los muchos programas de planeación, cada actividad de estos programas, cada política, cada procedimiento y cada presupuesto pueden convertirse en un estándar con el cual podría medirse el desempeño real o esperado.

  1. Estándares físicos:  Son medidas no monetarias y comunes al nivel operativo, en los que se utilizan materiales,  se contrata mano de obra, se prestan servicios y se producen bienes. Pueden reflejar  cantidades, como horas de mano de obra  por unidad de producción, libras de combustible por caballo de fuerza por hora, toneladas-millas de transito de carga transportada, unidades de producción por máquinahora, o pies de alambre por tonelada de cobre.
  2. Estándares de costos:  Son medidas de monetarias y, como los estándares físicos, son comunes el nivel operativo.Agregan valores monetarios a aspectos  específicos de las operaciones. Algunos ejemplos comunes de los estándares de cotos son  las medidas de amplio uso como costos directos e indirectos por unidad producida, costo de mano de obra por unidad, o por hora, costo de materiales por unidad, costos de máquina-hora, costos por asiento-milla, costo de venta por dólar o unidad de ventas y costos por pie de perforación en un pozo petrolero.
  3. Estándares de Capital:   Los cuales surgen de la aplicación de medidas monetarias a artículos físicos. Tienen que ver con el capital invertido en la empresa, más que con los costos de operación y, por lo tanto, están relacionados primordialmente con el balance general, más que con el estado de ingresos. El balance  general típico revelará otros estándares de capital, como las relaciones de activos corrientes, deuda a valor neto, inversión fija a inversión total, efectivo y cuentas por cobrar con cuentas por pagar y bonos a acciones, así como el tamaño y rotación de inventarios.
  4. Estándares de ingresos:   Surgen de asignar valores monetarios a las ventas. Pueden incluir estándares como ingresos por pasajero de autobús-milla, ventas promedio por cliente y ventas per cápita en un área de mercado determinada.
  5. Estándares de programa:   Un gerente puede ser asignado para instalar un programa de presupuesto variable, un programa formal de seguimiento para el desarrollo de nuevos productos, o un programa  para mejorar la calidad de la fuerza de ventas. Aunque puede ser necesario aplicar cierto juicio subjetivo al evaluar el desempeño de un programa, tiempos y otros factores se pueden utilizar como estándares  de objetivos.


PUNTOS DE REFERENCIA (BENCHMARKING)

Benchmarking es un concepto que ahora tiene amplia aceptación. Es un enfoque para establecer metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.
El benchmarking se desarrolló a partir de la necesidad de tener datos contra los cuales poder medir el desempeño.
El proceso involucrativo para surtir un pedido analizado con cuidado y se alientan formas creativas para alcanzar ese punto de referencia.

Hay tres tipos de puntos de referencia.

1)    El benchmarking estratégico compara varias estrategias e identifica varios elementos estratégicos claves del éxito.
2) El benchmarking operacional compara costos relativos o posibilidades de diferenciación de productos.
3)    El benchmarking administrativo se enfoca en función de soporte como planeación de mercado y sistemas de información, logística, administración de recursos humanos, etc.


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