Los estándares son puntos de referencia contra los cuales se mide
el desempeño real o esperado. En condiciones operativas simples, un
administrador podría ejercer control mediante una cuidadosa observación
personal del trabajo que se realiza. No obstante, en la mayoría de las
operaciones y el hecho de que un administrador tiene muchas más cosas que hacer
que observar personalmente el desempeño todo el día.
El administrador debe
establecer puntos de atención especial y luego vigilarlos para asegurarse de
que toda la operación procede como se ha planeado.
Los puntos seleccionados para el control deben ser críticos, en
el sentido de ser factores acerca de si los planes están funcionando. El
principio de control de puntos críticos, uno de los principios de control más
importantes establece que el control efectivo lleva la atención a aquellos
factores críticos para evaluar el desempeño en relación con los planes.
Tipos de estándares de puntos críticos
Cada objetivo, cada meta de los muchos programas de planeación, cada
actividad de estos programas, cada política, cada procedimiento y cada
presupuesto pueden convertirse en un estándar con el cual podría medirse el
desempeño real o esperado.
- Estándares físicos: Son medidas no monetarias y comunes al nivel operativo, en los que se utilizan materiales, se contrata mano de obra, se prestan servicios y se producen bienes. Pueden reflejar cantidades, como horas de mano de obra por unidad de producción, libras de combustible por caballo de fuerza por hora, toneladas-millas de transito de carga transportada, unidades de producción por máquinahora, o pies de alambre por tonelada de cobre.
- Estándares de costos: Son medidas de monetarias y, como los estándares físicos, son comunes el nivel operativo.Agregan valores monetarios a aspectos específicos de las operaciones. Algunos ejemplos comunes de los estándares de cotos son las medidas de amplio uso como costos directos e indirectos por unidad producida, costo de mano de obra por unidad, o por hora, costo de materiales por unidad, costos de máquina-hora, costos por asiento-milla, costo de venta por dólar o unidad de ventas y costos por pie de perforación en un pozo petrolero.
- Estándares de Capital: Los cuales surgen de la aplicación de medidas monetarias a artículos físicos. Tienen que ver con el capital invertido en la empresa, más que con los costos de operación y, por lo tanto, están relacionados primordialmente con el balance general, más que con el estado de ingresos. El balance general típico revelará otros estándares de capital, como las relaciones de activos corrientes, deuda a valor neto, inversión fija a inversión total, efectivo y cuentas por cobrar con cuentas por pagar y bonos a acciones, así como el tamaño y rotación de inventarios.
- Estándares de ingresos: Surgen de asignar valores monetarios a las ventas. Pueden incluir estándares como ingresos por pasajero de autobús-milla, ventas promedio por cliente y ventas per cápita en un área de mercado determinada.
- Estándares de programa: Un gerente puede ser asignado para instalar un programa de presupuesto variable, un programa formal de seguimiento para el desarrollo de nuevos productos, o un programa para mejorar la calidad de la fuerza de ventas. Aunque puede ser necesario aplicar cierto juicio subjetivo al evaluar el desempeño de un programa, tiempos y otros factores se pueden utilizar como estándares de objetivos.
Benchmarking es un concepto que ahora tiene amplia aceptación. Es un
enfoque para establecer metas y medidas de productividad con base en las
mejores prácticas de la industria.
El benchmarking se desarrolló a partir de la necesidad de tener datos
contra los cuales poder medir el desempeño.
El proceso involucrativo para surtir un pedido analizado con cuidado y
se alientan formas creativas para alcanzar ese punto de referencia.
Hay tres tipos de puntos de referencia.
1)
El
benchmarking estratégico compara varias estrategias e identifica varios
elementos estratégicos claves del éxito.
2) El
benchmarking operacional compara costos relativos o posibilidades de
diferenciación de productos.
3)
El
benchmarking administrativo se enfoca en función de soporte como planeación de
mercado y sistemas de información, logística, administración de recursos
humanos, etc.
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