martes, 25 de junio de 2013

4.5.2 MEDICIÓN DE DESEMPEÑO


Aun cuando esa medición no siempre es practicable, la medición del desempeño contra estándares debería hacerse apropiadamente sobre una base de mirar al frente para las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran y mediante acciones apropiadas. El administrador alerta y con visión al frente, en ocasiones predice posibles desviaciones de los estándares. Sin embargo, en ausencia de tal capacidad, las desviaciones deben ser descubiertas tan pronto como sea posible.

Medidas de desempeño  Organizacional

Estas “nuevas” medidas de desempeño incluyen el porcentaje en base más bases totales.
Mediante el uso de estas estadísticas para predecir el desempeño futuro. Como gerente, Epstein ha identificado las medidas de desempeño que son más importantes para sus decisiones. Comúnmente, las medidas utilizadas incluyen la productividad organizacional, la efectividad organizacional y lo rangos de la industria.

·     Productividad organizacional. Al hablar de productividad  nos referimos a la cantidad de bienes o servicios producidos dividida entre los insumos necesarios para generar ese resultado. Las organizaciones y las unidades de trabajo desean ser productivas. Quieren producir la mayor cantidad de bienes y servicios con los menos insumos. La producción se mide por las ganancias que recibe una organización cuando se venden los bienes (precio de la venta multiplicado por el número vendido). Los insumos se miden por los costos de adquirir y transformar los recursos en resultados.

· Efectividad organizacional. Es una medida de idoneidad de las metas organizacionales y de qué tan bien se están cumpliendo dichas metas. Eso es lo esencial para los gerentes, y es lo que da la pauta  para las decisiones administrativas  al momento de diseñar las estrategias y las actividades  laborales y de coordinar el trabajo de los empleados.


HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

Todos en los gerentes necesitan herramientas apropiadas para monitorear y medir el desempeño organizacional. Antes de describir  algunos tipos específicos de herramientas de control, examinemos los conceptos de control preventivo, control concurrente y control de retroalimentación.


CONTROL PRENVENTIVO, CONTROL CONCURRENTE Y CONTROL DE RETROALIMENTACIÓN

·         Control preventivo. Previene problemas porque se da antes de la actividad real.
La clave para el control preventivo es tomar acción administrativa antes de que el problema ocurra. De esa manera, se pueden prevenir los problemas en vez de corregirlos después de haber causado cualquier daño, como productos de baja calidad, clientes insatisfechos, pérdidas en las ganancias  y otros.  Sin embargo, el control preventivo requiere información oportuna y precisa que no siempre  es fácil de conseguir. Por lo que a menudo los gerentes terminar por utilizar los otros dos tipos de control.

·         Control concurrente. Se da mientras una actividad está en progreso. La forma de control concurrente mejor conocida es la supervisión  directa. Otro término para esta es administración de corredor, que describe a un gerente que está en el área laboral, e interactúa directamente con los empleados.

·         El control de retroalimentación. El control se da después de la actividad se ha realizado. El control de retroalimentación tiene dos ventajas.

  1. La retroalimentación proporciona  a los gerentes información importante acerca de que tan efectivos han sido sus esfuerzos de planeación.  La retroalimentación que muestra poca variación entre el estándar y el desempeño real indica que la planeación es adecuada en general.  Si la desviación es considerable, un gerente puede utilizar esa información para formular nuevos planes.
  2. La retroalimentación puede aumentar la motivación. Las personas desean saber que tan bien están trabajando, y la retroalimentación proporciona esa información. 


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