Aun cuando esa medición no siempre es practicable, la medición del desempeño
contra estándares debería hacerse apropiadamente sobre una base de mirar al
frente para las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran y mediante
acciones apropiadas. El administrador alerta y con visión al frente, en
ocasiones predice posibles desviaciones de los estándares. Sin embargo, en
ausencia de tal capacidad, las desviaciones deben ser descubiertas tan pronto
como sea posible.
Medidas de desempeño Organizacional
Estas “nuevas” medidas de desempeño incluyen el porcentaje en base más
bases totales.
· Productividad organizacional. Al hablar de productividad nos referimos a la cantidad de bienes o
servicios producidos dividida entre los insumos necesarios para generar ese
resultado. Las organizaciones y las unidades de trabajo desean ser productivas.
Quieren producir la mayor cantidad de bienes y servicios con los menos insumos.
La producción se mide por las ganancias que recibe una organización cuando se
venden los bienes (precio de la venta multiplicado por el número vendido). Los
insumos se miden por los costos de adquirir y transformar los recursos en
resultados.
· Efectividad organizacional. Es una medida de idoneidad de las metas
organizacionales y de qué tan bien se están cumpliendo dichas metas. Eso es lo
esencial para los gerentes, y es lo que da la pauta para las decisiones administrativas al momento de diseñar las estrategias y las
actividades laborales y de coordinar el
trabajo de los empleados.
HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO
ORGANIZACIONAL
Todos en los gerentes necesitan herramientas apropiadas para monitorear
y medir el desempeño organizacional. Antes de describir algunos tipos específicos de herramientas de
control, examinemos los conceptos de control preventivo, control concurrente y
control de retroalimentación.
CONTROL PRENVENTIVO, CONTROL CONCURRENTE Y
CONTROL DE RETROALIMENTACIÓN
·
Control preventivo. Previene problemas porque se da antes de la actividad
real.
La clave para el control preventivo es tomar acción administrativa antes
de que el problema ocurra. De esa manera, se pueden prevenir los problemas en
vez de corregirlos después de haber causado cualquier daño, como productos de baja
calidad, clientes insatisfechos, pérdidas en las ganancias y otros.
Sin embargo, el control preventivo requiere información oportuna y
precisa que no siempre es fácil de conseguir.
Por lo que a menudo los gerentes terminar por utilizar los otros dos tipos de
control.
·
Control concurrente. Se da mientras una actividad está en
progreso. La forma de control concurrente mejor conocida es la supervisión directa. Otro término para esta es
administración de corredor, que describe a un gerente que está en el área
laboral, e interactúa directamente con los empleados.
·
El control de retroalimentación. El control se da después de la actividad se
ha realizado. El control de retroalimentación tiene dos ventajas.
- La retroalimentación proporciona a los gerentes información importante acerca de que tan efectivos han sido sus esfuerzos de planeación. La retroalimentación que muestra poca variación entre el estándar y el desempeño real indica que la planeación es adecuada en general. Si la desviación es considerable, un gerente puede utilizar esa información para formular nuevos planes.
- La retroalimentación puede aumentar la motivación. Las personas desean saber que tan bien están trabajando, y la retroalimentación proporciona esa información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario