martes, 25 de junio de 2013

4.4 TIPOS DE CONTROL


Para que el control sea efectivo debe desarrollarse de manera integral y aplicarse continuamente a la empresa. El control puede ser: 

  • Preliminar: Es aquel  se efectúa antes de realizar las actividades.
  • Concurrente: Se ejerce de manera simultánea a la realización de actividades, como un proceso continuo.
  • Posterior: Se aplica después de haber realizado las actividades.  


Tambien pueden ser dos posibles tipos de control: a priori o precontrol y a posteriori.

      I.              El control a priori o precontrol
Consiste  en detectar las perturbaciones para que el subsistema regulador actúe directamente sobre T y se mantenga bajo control el subsistema E. Recibe también, los nombres de control de protoalimentación, con corrección anticipante, por interacción o feedforward.

    II.              El control a posteriori

Se basa en detectar y medir las variaciones entre los estándares y los valores reales alcanzados que son outputs del subsistema transformador, para actuar posteriormente sobre éste.  También se denomina control por retroacción, retroalimentación o feedback.

También resulta frecuente considerar otro tipo de control. Éste es el denominado control paralelo o concurrente, que se realiza mientras la tarea se está ejecutando. Se trataría de un control “en tiempo real”. Consideramos el control paralelo o concurrente fundamentalmente como un control por retroalimentación que se realiza tan próximamente a la ejecución de las actividades que se puede considerar casi simultáneo  a la propia tarea. Este tipo de control nos la proporcionan los sistemas de información de los supermercados y tiendas con escáners ópticos.

Estos dispositivos facilitan la entrada de la información en los ordenadores, pudiendo la dirección controlar el nivel de los inventarios con enorme precisión: en el momento en que un cliente adquiere un producto, esa información se registra, y la dirección sabe en cada momento, salvo roturas y hurtos, el nivel de inventario de cada producto y está en disposición de conocer con gran exactitud el momento de realizar las solicitudes de pedidos.

El margen de discrecionalidad dentro del cual se mueven las acciones de control guarda relación funcional con la ubicación del sujeto de control dentro de la organización y las características de la información a recibir.
 En función de ello, se pueden distinguir tres tipos de control:

1) El simple o interno: que se establece creando pautas de organización para que en forma conjunta con la ejecución del trabajo operativo de las unidades de organización, se establezcan controles por oposición de intereses y se creen registros o archivos susceptibles de ser controlados.

 Este tipo de control se establece sobre las operaciones rutinarias y se localiza en los niveles inferiores de la pirámide cargos-funciones.
Dentro de este tipo de control simple se ubican las "Normas de Control Interno", que son las reglas prescritas por la Organización tendientes a preservar su patrimonio mediante una adecuada vigilancia de sus bienes y la regulación de las actividades a que se dedica.

2) El operativo o por realimentación u homeostático: se caracteriza por la existencia de pautas o metas dentro de las cuales el sistema debe funcionar, al apartarse de ellas se determina una acción correctiva para que el proceso vuelva a desarrollarse dentro de los límites de tolerancia fijados.
 Este tipo es realizado por la gerencia media o las jefaturas departamentales que se ubican a continuación de los niveles superiores de la organización.

3) El Superior o Gerencial: cuya característica saliente es que no está sujeto a pautas preestablecidas, sino que como consecuencia de la información recibida se van tomando las decisiones que fijan las políticas o futuros cursos de acción.
Sin embargo, puede establecerse un Sistema de Control Superior, previendo un esquema de información dirigida a la Dirección Superior de la organización con el propósito de permitirle evaluar la marcha y el desarrollo de los programas y políticas en vigencia.

La estructuración de un sistema de este tipo se logra sobre la base de un "Manual de Control Superior", que debe reunir en un sólo cuerpo orgánico:

1) Los cuadros, gráficos y demás instrumentos informativos que fueran diseñados para la organización.
2) La designación de responsables de reunir y presentar la información en tiempo y forma, así como la debida especificación de las tareas o funciones para lograrlo.
3) El cronograma de preparación, presentación y circulación de todos los instrumentos informativos que forman el "Manual".



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