Para que el control sea efectivo debe desarrollarse de manera integral y aplicarse continuamente a la empresa. El control puede ser:
- Preliminar: Es aquel se efectúa antes de realizar las actividades.
- Concurrente: Se ejerce de manera simultánea a la realización de actividades, como un proceso continuo.
- Posterior: Se aplica después de haber realizado las actividades.
Tambien pueden ser dos posibles tipos de control: a priori o precontrol y a
posteriori.
I. El control a priori o precontrol
Consiste en detectar las
perturbaciones para que el subsistema regulador actúe directamente sobre T y se
mantenga bajo control el subsistema E. Recibe también, los nombres de control
de protoalimentación, con corrección anticipante, por interacción o
feedforward.
II. El control a posteriori
Se basa en detectar y medir las variaciones entre los estándares y los
valores reales alcanzados que son outputs del subsistema transformador, para
actuar posteriormente sobre éste.
También se denomina control por retroacción, retroalimentación o
feedback.
También resulta frecuente considerar otro tipo de control. Éste es el
denominado control paralelo o concurrente, que se realiza mientras la
tarea se está ejecutando. Se trataría de un control “en tiempo real”.
Consideramos el control paralelo o concurrente fundamentalmente como un control
por retroalimentación que se realiza tan próximamente a la ejecución de las
actividades que se puede considerar casi simultáneo a la propia tarea. Este tipo de control nos
la proporcionan los sistemas de información de los supermercados y tiendas con
escáners ópticos.
Estos dispositivos facilitan la entrada de la información en los
ordenadores, pudiendo la dirección controlar el nivel de los inventarios con
enorme precisión: en el momento en que un cliente adquiere un producto, esa
información se registra, y la dirección sabe en cada momento, salvo roturas y
hurtos, el nivel de inventario de cada producto y está en disposición de
conocer con gran exactitud el momento de realizar las solicitudes de pedidos.
El margen de discrecionalidad dentro del cual se mueven las acciones de
control guarda relación funcional con la ubicación del sujeto de control dentro
de la organización y las características de la información a recibir.
En función de ello, se pueden
distinguir tres tipos de control:
1) El simple o interno: que se establece creando pautas de
organización para que en forma conjunta con la ejecución del trabajo operativo
de las unidades de organización, se establezcan controles por oposición de intereses
y se creen registros o archivos susceptibles de ser controlados.
Este tipo de control se establece
sobre las operaciones rutinarias y se localiza en los niveles inferiores de la
pirámide cargos-funciones.
Dentro de este tipo de control
simple se ubican las "Normas de Control Interno", que son las
reglas prescritas por la Organización tendientes a preservar su patrimonio
mediante una adecuada vigilancia de sus bienes y la regulación de las
actividades a que se dedica.
2) El operativo o por realimentación u
homeostático: se
caracteriza por la existencia de pautas o metas dentro de las cuales el sistema
debe funcionar, al apartarse de ellas se determina una acción correctiva para
que el proceso vuelva a desarrollarse dentro de los límites de tolerancia
fijados.
Este tipo es realizado por la
gerencia media o las jefaturas departamentales que se ubican a continuación de
los niveles superiores de la organización.
3) El Superior o Gerencial: cuya característica saliente es que no está
sujeto a pautas preestablecidas, sino que como consecuencia de la información
recibida se van tomando las decisiones que fijan las políticas o futuros cursos
de acción.
Sin embargo, puede establecerse un Sistema de Control Superior,
previendo un esquema de información dirigida a la Dirección Superior de la
organización con el propósito de permitirle evaluar la marcha y el desarrollo
de los programas y políticas en vigencia.
La estructuración de un sistema de este tipo se logra sobre la base de
un "Manual de Control Superior", que debe reunir en un sólo cuerpo
orgánico:
1) Los cuadros, gráficos y demás
instrumentos informativos que fueran diseñados para la organización.
2) La designación de responsables de reunir y presentar la información
en tiempo y forma, así como la debida especificación de las tareas o funciones
para lograrlo.
3) El cronograma de preparación, presentación y
circulación de todos los instrumentos informativos que forman el
"Manual".
gracias muy bueno
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