martes, 25 de junio de 2013

4.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA


El control es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Si quisiéramos una definición más sintética, podríamos adoptar la siguiente:

  • Es la corrección sistemática de datos;
  • Para conocer la realización de los planes.

                                                                                                    Agustín Reyes Ponce.


    El control es la fase de proceso administrativo a través de la cual se evalúan los resultados obtenidos con relación a lo planeado con el objeto de corregir desviaciones para reiniciar el proceso.

                                                                                                  
                                                                                             Lourdes Munch Galindo.


     El control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos.
                                                                                            Emilio Pablo Diez de Castro

Como se ha  señalado, todo control implica, necesariamente, la comparación de lo obtenido con lo esperado. Pero tal comparación puede relacionarse al final de cada período prefijado, o sea, cuando se ha visto ya si los resultados obtenidos no alcanzaron, igualaron, superaron o se apartaron de lo esperado: tal procedimiento constituye sobre resultados.

IMPORTANCIA

  1. Cierra el ciclo de la Administración. (recordemos el círculo-esquema de las seis etapas). De hecho, los controles son a la vez medios de previsión.
  2.  Se da en todas las demás funciones administrativas: hay control de la organización, de la dirección, la integración, etc. Es por ello un medio para mejorarlas o administrarlas. 


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