Todas las herramientas o técnicas de planeación son técnicas de control.
A partir del momento en que se determina un objetivo (si éste es correctamente
definido) se establece un control ya que un objetivo es un estándar. Por lo
tanto, un adecuado control depende de una eficiente planeación y viceversa.
Dentro de las técnicas de control destacan, por su mayor
representatividad, los sistemas de
información.
Las técnicas de control se aplican en todas las áreas funcionales de la
empresa. Una de las grandes ventajas de los sistemas de control es que permiten
en los diferentes niveles y áreas administrativas de la empresa, evaluar las
ejecuciones, tanto a nivel genérico como específico a fin de determinar la
acción correctiva necesaria.
Técnicas o herramientas del control de calidad para la mejora continua.
En el caso del control para fines de mejora continua, requiere de la
participación del factor humano y del conocimiento de las necesidades del
usuario, por lo tanto, en las áreas de producción y mercadotecnia, los
controles se utilizan tanto para reencauzar las desviaciones al “debe ser”, o
bien para mejorar la satisfacción del cliente. Además, en la actualidad se
reconoce que los clientes también son internos, por lo que cualquier puesto
genera productos o servicios que se utilizan internamente; por lo tanto, la
mejora continua puede aplicarse a procesos contables y administrativos internos.
Son muchos sistemas de control de calidad, y cada uno de ellos tiene
diversas herramientas. El sistema de control de calidad más difundido es
el Dr. Ishikawa, quien propone siete
herramientas para analizar la calidad y generar la mejora continua.
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