martes, 25 de junio de 2013

4.6 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CONTROL


Todas las herramientas o técnicas de planeación son técnicas de control. A partir del momento en que se determina un objetivo (si éste es correctamente definido) se establece un control ya que un objetivo es un estándar. Por lo tanto, un adecuado control depende de una eficiente planeación y viceversa.

Dentro de las técnicas de control destacan, por su mayor representatividad, los sistemas de 
información.

Las técnicas de control se aplican en todas las áreas funcionales de la empresa. Una de las grandes ventajas de los sistemas de control es que permiten en los diferentes niveles y áreas administrativas de la empresa, evaluar las ejecuciones, tanto a nivel genérico como específico a fin de determinar la acción correctiva necesaria.

Técnicas o herramientas del control de calidad para la mejora  continua.
En el caso del control para fines de mejora continua, requiere de la participación del factor humano y del conocimiento de las necesidades del usuario, por lo tanto, en las áreas de producción y mercadotecnia, los controles se utilizan tanto para reencauzar las desviaciones al “debe ser”, o bien para mejorar la satisfacción del cliente. Además, en la actualidad se reconoce que los clientes también son internos, por lo que cualquier puesto genera productos o servicios que se utilizan internamente; por lo tanto, la mejora continua puede aplicarse a procesos contables y administrativos  internos.


Son muchos sistemas de control de calidad, y cada uno de ellos tiene diversas herramientas. El sistema de control de calidad más difundido es el  Dr. Ishikawa, quien propone siete herramientas para analizar la calidad y generar la mejora continua. 


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